miércoles, 21 de septiembre de 2011

PRIMEROS PASOS EN POLITICA

Quien me conoce sabe lo que disfruto yendo a la playa. Me gusta en verano y en invierno, los días de tempestad y los días de calor agobiante.
En verano disfruto jugando con mis hijos, charlando con los amigos, haciendo el tonto en el agua o paseando por las rocas. Por eso me paso la semana viendo las previsiones del tiempo para el sábado y cuando, llegado el esperado día, me despierto y la luz del sol baña mi dormitorio no puedo evitar alegrarme: preveo una magnífica jornada.
Como si de las previsiones del tiempo se tratase he leído el manifiesto fundacional de UPyD, algunas de sus principales propuestas y las partes del programa electoral de 2008 que más me interesan. Todo ello, sumado a diversos factores ambientales ya comentados y a un último empujoncito gracias a movimiento Democracia Real Ya, ha desembocado en mi reciente afiliación política.
Nada más desembarcar me encuentro con el anuncio de elecciones anticipadas para el 20-N, y por lo tanto en el proceso de elecciones primarias en el que participamos, tal y como rezan sus estatutos, todos los afiliados a UPyD. El jueves 15 de septiembre los miembros del partido de Pontevedra fuimos convocados para conocer a los candidatos a encabezar la lista a las elecciones generales por nuestra provincia. Se presentaron tres candidatos, por desgracia uno de ellos no pudo estar por motivos personales. Entorno a una austera mesa de juntas en la austera sede de Vigo (no debe tener más de 20m2) ambos candidatos se presentaron y hablaron de su experiencia y visión del partido. De ese encuentro salí con una idea clara de hacia dónde se dirigiría mi voto. También me informaron de que el Partido había habilitado una página web pública para que los candidatos hiciesen su presentación y los electores estuviésemos informados.
Los afiliados también votamos al número uno por Madrid ya que éste será el candidato por UPyD a la presidencia del gobierno. Es decir un proceso electoral sencillo, transparente, participativo y abierto (cualquier afiliado con una antigüedad superior a 6 meses puede presentarse a las primarias). Me siento satisfecho de haber participado en él como elector.
En el partido me he encontrado con un grupo de gente sencilla, optimista y bien preparada, que se presenta a estas elecciones con ilusión y ganas de trabajar, que creen en lo que hacen, que respetan todas las opiniones y que comparten una idea común: una España de ciudadanos.
En Pontevedra ha sido elegida Ana Alonso, todavía no la conozco mucho pero sí he charlado con ella abiertamente y creo que es una persona, una ciudadana, que encarna los valores de UPyD; trabajadora, emprendedora, buena comunicadora, y una gran conversadora entre otras cosas. Seguro que se va llevar muy bien con Rosa Díez cuando se siente junto a ella en el Congreso.
El siguiente paso, tras completar la lista por la provincia, es trabajar en el programa electoral. La participación también es abierta y eficiente. La dirección del partido elabora el programa electoral y se remite a cada consejo local para la presentación de enmiendas que serán revisadas de nuevo por la dirección.
En fin, que parece que hace buen tiempo y que se avecinan unas magníficas jornadas...