miércoles, 23 de noviembre de 2011

POR QUÉ UPYD VA A CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DE SUS VOTANTES

Las frías noches de invierno, en las que el cielo está completamente despejado, son ideales para contemplar las estrellas. Bien abrigado, en un lugar sin contaminación lumínica, en buena compañía y quizá con un termo de café en la mano. El tiempo se detiene mientras las agujas del reloj aceleran su ritmo, y es que las estrellas, aún siendo una parte infinitesimal del infinito firmamento son su esencia y su alma, porque rompen la homogeneidad del cielo pudiendo afirmar sin miedo a equivocarse que sin estrellas nunca nos habríamos fijado en el firmamento.
El bipartidismo al que nos ha forzado la actual ley electoral ha homogeneizado nuestra democracia. Es absurdo decir que los dos partidos mayoritarios son iguales en todo pero es obvio que sus posturas convergen cuando se trata de posiciones referentes a la estructura del estado, los derechos de los ciudadanos y la separación de poderes.
A toda acción le corresponde una reacción, y la reacción de los ciudadanos ante la pasividad de los partidos mayoritarios sobre los grandes temas de estado ha provocado la aparición de nuevas formaciones políticas en el hemiciclo.
UPyD, se ha convertido en la cuarta fuerza política a nivel nacional por número de votos. Cae sobre sus espaldas una gran responsabilidad: la de cumplir con las expectativas generadas en sus votantes. Estoy seguro que sabrán dar respuesta a esta confianza por varios motivos.
  1. La democracia española está camino de la madurez. Ésta llegará cuando el voto “emotivo” pierda fuerza entre el elenco de motivaciones para elegir a nuestros representantes, es decir, cuando dejemos de ver un debate PP – PSOE como si fuese un Madrid – Barça. El votante de UPyD lo es porque se ah leído su programa electoral, por que ha acudido a mítines o porque, en general, se ha informado de sus principales propuestas. No es un voto impulsivo, si no razonado. No es un voto fiel, ni debe serlo, si el elector se siente engañado le retirará su aval.
  2. La escasa, determinada y determinante masa de afiliados y simpatizantes es, si cabe, más exigente que los votantes de UPyD. Milita en el partido magenta porque está cansada de corrupción, despilfarro y negligencia y bajo ningún concepto permitirá que eso ocurra en su partido. Además son ciudadanos medios que están en contacto con la realidad de la sociedad, que dialogan para aprender, mejorar y trasmitir al partido las inquietudes que detectan en su entorno.
  3. UPyD no debe nada a nadie, no está comprometido con ideologías ni lastrado por grupos de poder. Su nivel de autofinanciación le permite ser independiente de intereses financieros y los medios de comunicación sólo son medios de comunicación.
  4. Los representantes de UPyD defienden lo que creen que es mejor para la sociedad española, no defienden votos, no tienen miedo de expresar sus ideas aunque éstas sean impopulares, no persiguen el poder si no una sociedad mejor en libertad y en igualdad.
La noche del 20 de noviembre de 2.011 surgieron en la democracia española más de un millón cien mil estrellas magentas que van a cambiar la esencia política de nuestro país.

jueves, 27 de octubre de 2011

RECORTES VS. CALIDAD

Dicen que ayer cayeron en Vigo unos 90 litros de agua por metro cuadrado. La verdad es que llovió mucho, y ocurrió que varias calles, locales y garajes se inundaron porque la red de pluviales de Vigo no daba a basto para desaguar tal cantidad de lluvia. No es el objeto de esta reflexión opinar sobre si los efectos del temporal eran o no evitables o previsibles, lo que está claro es que el dato de la pluviosidad no es suficiente para emitir un juicio, también es necesario saber otros datos como cuál fue la intensidad de lluvia por hora, cuánto tiempo llevaba sin llover, para qué caudal están preparados los colectores, si la marea estaba alta o baja y así un largo número de variables con mayor o menor influencia sobre el resultado final.
El sistema educativo o el sanitario, en portada todos los días por los recortes que están sufriendo o van a sufrir, se miden por una única variable: el presupuesto. Y tanto los políticos que ordenan los recortes como quienes los sufren, establecen una relación directamente proporcional entre presupuesto y calidad, a mayor presupuesto mayor calidad y viceversa. ¡Qué gran error! No tiene por qué ser así, ¡estamos muy equivocados! Está claro que el recurso económico es importante pero hay otro que lo es mucho más: la capacidad de gestión, que puede darle la vuelta a relación de la que hablábamos antes y hacer posible que con menor presupuesto se obtenga una mayor calidad.
El aprovechamiento de las tecnologías de la información existentes e implantadas, la formación de los recursos humanos, sinergias, mejora de procesos, dirección profesionalizada, compartir sabiduría, eliminación de burocracia, reducción de estructuras excesivamente piramidales, aprovechamiento de los espacios, externalización de servicios (no confundir con privatización), centrales de compras y cien mil cosas más que propiciarían una mejor calidad en el servicio y la detección de despilfarros y la consiguiente reducción de costes.
Si algo hemos aprendido los que tenemos que lidiar con la crisis día a día, es que los recortes indiscriminados sólo llevan a la extinción. Y fijaos que no he hablado del despilfarro, he partido de la base de que existe una gestión aceptable.
Os invito a aportar otras líneas de mejora en gestión del tipo de las expuestas, o lo que sería mejor, a decirme que todo esto ya se hace.

lunes, 10 de octubre de 2011

¿SOÑADOR? ¿INCAUTO? ¿INOCENTE? ¿RESPONSABLE?

Desde mi ventana veo el horizonte. A lo lejos, como si no estuviese en ninguna parte, hace días que se ha instalado una nube grisácea que no lo es. Y que tampoco está lejos, en realidad nos está envolviendo aunque no lo percibamos.
A mediodía me gusta distraerme dando un paseo junto al río. Cada vez me cuesta más ver el agua, apenas fluye entre pequeños islotes que emergen y reverdecen favorecidos por el sol y la humedad. Donde no hay un río la hierba está seca.
Muchos de mis vecinos sufren cortes de agua y yo, viendo sus barbas pelar, procuro ahorrar el máximo posible de agua. La hierba de mi jardín también está seca.
Sin embargo no dejo de escuchar comentarios que con alegría bendicen la bondad del tiempo. Y es que mientras tengamos pan “pa” hoy ¡qué más da que mañana pasemos hambre!
Una de las cosas que más me gusta de estar afiliado a UPyD es que ahora mantengo tertulias políticas constantemente, y eso me encanta. Me encanta porque aprendo, porque tengo amigos, conocidos, vecinos y familiares que saben mucho de muchas cosas.
Por otra parte, como militante de UPyD, me siento con voz, una voz pequeñita pero que se escucha. Y me siento parte de la democracia porque puedo expresar lo que he escuchado y procesado. Y quizá un día la opinión que he formado a partir de esas tertulias, algunas lecturas y mi humilde experiencia se sume a otras opiniones y llegue a formar parte de un programa político. Y quizá haya gente que crea que ese programa político le representa y lo vote. Y quizá lo que un día fue una simple charla “para arreglar el mundo” al día siguiente se esté votando en el Congreso.
Por supuesto que no todo tiene cabida, el partido ha redactado un manifiesto fundacional donde se recogen sus directrices y donde se puede comprobar que el auténtico leitmotiv de UPyD es la igualdad y la defensa de los derechos de los ciudadanos. No es un objetivo fácil y no todos estaremos de acuerdo con los medios para alcanzar este objetivo. No comulgo con todo lo que propala UPyD, pero lo acepto democráticamente y expreso mi opinión con libertad.
Estoy deseando que la nube de polución desaparezca, que el río fluya y que los colores del otoño vuelvan. Podréis decir que soy un soñador, pero no soy el único.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PRIMEROS PASOS EN POLITICA

Quien me conoce sabe lo que disfruto yendo a la playa. Me gusta en verano y en invierno, los días de tempestad y los días de calor agobiante.
En verano disfruto jugando con mis hijos, charlando con los amigos, haciendo el tonto en el agua o paseando por las rocas. Por eso me paso la semana viendo las previsiones del tiempo para el sábado y cuando, llegado el esperado día, me despierto y la luz del sol baña mi dormitorio no puedo evitar alegrarme: preveo una magnífica jornada.
Como si de las previsiones del tiempo se tratase he leído el manifiesto fundacional de UPyD, algunas de sus principales propuestas y las partes del programa electoral de 2008 que más me interesan. Todo ello, sumado a diversos factores ambientales ya comentados y a un último empujoncito gracias a movimiento Democracia Real Ya, ha desembocado en mi reciente afiliación política.
Nada más desembarcar me encuentro con el anuncio de elecciones anticipadas para el 20-N, y por lo tanto en el proceso de elecciones primarias en el que participamos, tal y como rezan sus estatutos, todos los afiliados a UPyD. El jueves 15 de septiembre los miembros del partido de Pontevedra fuimos convocados para conocer a los candidatos a encabezar la lista a las elecciones generales por nuestra provincia. Se presentaron tres candidatos, por desgracia uno de ellos no pudo estar por motivos personales. Entorno a una austera mesa de juntas en la austera sede de Vigo (no debe tener más de 20m2) ambos candidatos se presentaron y hablaron de su experiencia y visión del partido. De ese encuentro salí con una idea clara de hacia dónde se dirigiría mi voto. También me informaron de que el Partido había habilitado una página web pública para que los candidatos hiciesen su presentación y los electores estuviésemos informados.
Los afiliados también votamos al número uno por Madrid ya que éste será el candidato por UPyD a la presidencia del gobierno. Es decir un proceso electoral sencillo, transparente, participativo y abierto (cualquier afiliado con una antigüedad superior a 6 meses puede presentarse a las primarias). Me siento satisfecho de haber participado en él como elector.
En el partido me he encontrado con un grupo de gente sencilla, optimista y bien preparada, que se presenta a estas elecciones con ilusión y ganas de trabajar, que creen en lo que hacen, que respetan todas las opiniones y que comparten una idea común: una España de ciudadanos.
En Pontevedra ha sido elegida Ana Alonso, todavía no la conozco mucho pero sí he charlado con ella abiertamente y creo que es una persona, una ciudadana, que encarna los valores de UPyD; trabajadora, emprendedora, buena comunicadora, y una gran conversadora entre otras cosas. Seguro que se va llevar muy bien con Rosa Díez cuando se siente junto a ella en el Congreso.
El siguiente paso, tras completar la lista por la provincia, es trabajar en el programa electoral. La participación también es abierta y eficiente. La dirección del partido elabora el programa electoral y se remite a cada consejo local para la presentación de enmiendas que serán revisadas de nuevo por la dirección.
En fin, que parece que hace buen tiempo y que se avecinan unas magníficas jornadas...

jueves, 4 de agosto de 2011

EN GALICIA SIEMPRE LLUEVE

“En Galicia siempre llueve” es una frase muy manida por aborígenes y bárbaros, si bien a los primeros nos molesta que la repitan los segundos. Sin embargo el municipio peninsular con mayor pluviosidad se encuentra en la provincia de Cádiz y si nos detenemos frente a los datos de días de lluvia, este valor es inferior al del resto de regiones cantábricas aunque los niveles de precipitación sean similares. Aun con estos matices es innegable que la exagerada sentencia tiene solidez legítima y que por tanto, nos moleste más o menos o la queramos diseccionar por comarcas, la verdad es que todos asentimos cuando nos espetan la dichosa frase.
Exactamente lo mismo ocurre en política cuando legos e ilustrados mantienen que no hay un político bueno. El clima de Galicia ni debe ni puede cambiarse pero el cariz de nuestros políticos tiene que ser distinto y el que no haga algo que asuma las consecuencias.
La clase política está formada  por dos tipos de individuos. El primero se ha vinculado a un partido político por tradición familiar, u otros motivos sentimentales, desde su primera juventud. Rodeado siempre de otros individuos que comen, piensan y duermen como él. Donde ha crecido a base de zancadillas, peloteo y favores. Nunca ha desarrollado una actividad laboral que no esté ligada a la política y no conoce más mundo que la caverna de su partido. Son personas ambiciosas de poder, dinero  o reconocimiento, o las tres cosas juntas y en ningún momento les motiva el bien común, y aunque esto no fuese cierto tampoco sabrían cómo hacerlo.
El segundo tipo son personas afines a una ideología pero sin militancia expresa, que desarrollan una carrera de éxito al margen de la política y un día dan un giro a su vida para dedicarse a la política por motivos desconocidos. Entran directamente a cargos de relevancia y son una maniobra perfecta de marketing para el partido que los ficha. Son personas brillantes, algunos además tiene buena voluntad y buen hacer y terminan abandonando presionados por el partido que los captó, por un compañero de la clase anterior o por la opinión pública por no dar la imagen que les pedimos a los políticos: presencia, oratoria, moralidad y demagogia. Otros se acomodan, descansan de su vida profesional y favorecen sus anteriores negocios que, ahora, están a nombre de toda la familia.
La mayoría de la gente es honesta y por ese motivo no quiere ni oír hablar de hacer política, yo creo que ya es hora de que las personas honestas estemos en los partidos políticos. Si se ha desvirtuado la democracia es porque no participamos de ella más que cuando hay que votar. Gran error. Yo quiero que haya personas comprometidas y brillantes dirigiendo nuestros intereses, no quiero a nadie que esté de espaldas a la sociedad, que prevarique en su favor o a favor de sus afines, quiero dirigentes que digan la verdad aunque esa verdad no sea bonita. Si los políticos que tenemos ahora fuesen médicos nunca le dirían a nadie que tiene una enfermedad.
Por esto yo quiero participar en política.
Ningún partido político veterano es válido para tomar la postura anterior, sería ir a luchar contra los elementos, están demasiado corrompidos. En cuanto a la ideología no comparto la política económica, autonómica, antiterrorista y de educación del partido socialista ni puedo estar de acuerdo con el conservadurismo arraigado en la derecha.
Cuando a mí me dicen que en Galicia llueve mucho yo siempre contesto que en las Rías Baixas tenemos un “microclima”. En política ese “microclima” lo representa el partido fundado y presidido por Rosa Díez: Unión Progreso y Democracia (UPyD). Os invito a leer su manifiesto fundacional www.upyd.es/contenidos/secciones/366/Manifiesto_fundacional.
Encontraré es este partido personajes de todas las clases anteriormente expuestas. Seguro que habrá casos de corrupción y malas prácticas, habrá ineptos, zancadillas y puñetazos pero hay una gran diferencia con respecto a otros; la vocación de cortar de raíz estos excesos. No comparto al cien por cien su programa y hay algunas cosas que criticar o matizar pero sí comulgo con su política educativa, económica, territorial, de reforma constitucional y de cambio del sistema electoral. En definitiva sólo pretendo aportar sentido común y unir mi voz a la de otros que, como yo, hagan suyo el ideario de UPyD. Tampoco tengo tiempo para más.

viernes, 8 de julio de 2011

ALFREDO O LA ENÉSIMA VERSIÓN DE RUBALCABA

Quince grados de temperatura, fuertes vientos, lluvia ligera pero constante… Como ya se habrán imaginado estamos a 8 de julio. Y es que al igual que un día de otoño en pleno verano hay cosas que están fuera de lugar.
Ya he comentado en otra ocasión que no alcanzo a comprender los efectos del poder sobre la mente humana, quizá porque nunca lo he detentado. Por eso me sorprende que el señor Pérez Rubalcaba todavía tenga interés en mantenerse en política, es más, ¡que quiera presentarse a presidente del gobierno!
Como persona de bien que soy le aconsejo a Alfredo (que suena mucho más socialista) que no se presente a las elecciones. Con el lío que está montado qué necesidad tiene de complicarse la vida. El paro, las protestas en las calles, las presiones de la UE, la reforma laboral, la presencia de ETA en las instituciones vascas, el rescate de Grecia, los recortes en las administraciones, etc., etc. Lo mejor sería retirarse, cobrar una buena pensión del estado, sacarse un sobresueldo impartiendo conferencias, y completarlo formando parte del consejo administración de cualquier multinacional que le abriría las puertas sin dilación. También podría escribir un libro; “cómo (no) gestionar una crisis” sería un buen título. O incluso mejor, retomar sus investigaciones en el campo de la química, de haber canalizado sus energías en esta ciencia hoy sería una eminencia.
Como persona de buena memoria  que soy le aconsejo a Alfredo (que suena mucho más cercano) que no se presente a las elecciones. Primero porque es responsable directo por acción de todos los males del párrafo anterior y hago especial hincapié en la presencia de ETA en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, prometió que acabaría con el terrorismo y ha conseguido que el terrorismo acabe con la libertad. Y segundo porque su carrera está llena de grandes despropósitos. Abundando en el tema del terrorismo hay que revisar su papel en los GAL, su implicación con el caso Faisán, sus conversaciones con la banda armada incluso en la etapa del gobierno de Aznar. En cuanto a la educación participó de forma activa como secretario de estado y como ministro en la redacción e implantación de la LOGSE, lo que significó el principio del fin de la calidad de nuestro sistema educativo, y en la LRU, y todos sabemos cómo están nuestras universidades, la calidad del profesorado y la preparación de diplomados y licenciados; todos quieren ser funcionarios.
Como persona desconfiada en que me he convertido le aconsejo a Alfredo (que suena mucho más progre) que no se presente a las elecciones. Porque desconfío de porqué la vicepresidenta de la Vega dejó de serlo, de porqué Tomás Gómez fue enviado a luchar contra los elementos (léase Espe), de porqué la ministra Chacón se retiró de la lucha antes de que ésta empezase cuando era la candidata mejor valorada por el electorado. Porque desconfío del lavado de cara con tendencia a la izquierda de la izquierda que han empezado a hacer al partido socialista: que si impuestos a los banqueros, que si en contra de embargos de pisos, que si elecciones con listas abiertas, que si guiños al 15M, que si recetas secretas contra el paro ¿a alguien le resulta creíble? Pero por encima de todo desconfío de él por su carácter conspirador, por sus oscuros contactos dentro del CNI y por su participación antidemocrática tras los atentados del 11-M.
El señor Pérez Rubalcaba está fuera de lugar, no tiene crédito, se fundamenta en la imagen de un hombre inteligente, gran comunicador y persuasivo, que lo es todo, pero utilizado mal y en su provecho. Debe dejar que el socialismo pueda elegir a un socialista que haga una profunda limpieza en un partido político que el señor Rodríguez Zapatero ha dejado tan desbaratado como al país que todavía preside.

domingo, 19 de junio de 2011

DONDE LOS TRENES VUELAN

Es un pasatiempo como otro cualquiera pararse a mirar al cielo y analizar los movimientos y formas de las nubes, el vuelo de las indivisibles bandadas de aves, la línea blanca que traza un minúsculo avión sobre el lienzo azul del firmamento o el ir y venir de una hoja a merced del caprichoso viento. Mirar al cielo es una actividad relajante que no guarda especiales sorpresas… a no ser que vivas en la villa donde los trenes vuelan y los aviones casi se pueden tocar.
Redondela es una villa de dragones,  torres, espadas y laberintos. Pavimentada de flores y surcada por ríos. Que honra a Castelao y suena a Rosalía. Que sabe a choco y huele a flores. Donde los ángeles bailan sobre las burras. Salpicada de encantadoras plazuelas y terrazas con encanto. Paso y fonda de peregrinos que siempre encuentran un rincón apacible donde aligerar su cansancio. Acogedora en fondo y forma para nativos y forasteros. Una villa llena de magia.
Pero también es arte, música, teatro, literatura y cine. Es innovadora y transgresora. Los habitantes de Redondela se llaman público, porque los espectáculos de toda índole forman parte de su vida cotidiana. Y se trata de un público que es acogedor, correcto y muy respetuoso con el artista y consigo mismo, que sabe apreciar lo clásico, lo innovador, lo tradicional o la mezcla de todo desde la virtuosa mirada de la sencillez de la que los visitantes se contagian con facilidad. Si alguien se pone a hacer malabares en cualquier plaza de Redondela, no tardará en verse rodeado por un perfecto círculo de infantes custodiados por un grupo de “mayores” que crece casi de forma imperceptible pero constante.
Hay dos Redondelas, la que se ve y la que se busca. Una se ofrece al visitante, al peregrino, al paseante, al que disfruta de las terrazas, de los ríos, de las tiendas tradicionales y también de las modernas. La otra es de los redondelanos, se esconde entre calles estrechas y casi laberínticas, edificios antiguos coronados por la iglesia de Santiago, es la que se llama la vila nova porque de la vila vella, donde se originó Redondela, sólo se conserva el convento de las justinianas, ahora dedicado a la hostelería, y popularmente llamado de Vilavella (como no podía ser de otra forma).
Que no se olvide el viajero de mirar al cielo cuando pasee por esta villa y entonces empezará a comprender por qué es tan fácil engancharse a Redondela.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿ESTAMOS PREPARADOS?

Los veranos de sequía son maravillosos. Es cierto que aumentan los incendios, las ciudades se ven envueltas por una nube de polución, los campos se secan, hay restricciones de agua, etc., etc. Pero… ¡se puede ir todos los días a la playa! Y eso es estupendo porque tomando el sol y refrescándonos en el mar los problemas se ven más lejos.
En los corrillos de sabiduría ciudadana se comenta que hace falta que llueva, pero yo me pregunto ¿estamos realmente preparados? Porque el primer día de lluvia todos estaremos protestando porque ese día no podemos ir a la playa.
El sentido común de la ciudadanía se refleja en estos tiempos en los movimientos de Puerta del Sol, en las encuestas del CIS, en las redes sociales o en las auténticas Cortes que son nuestros bares. Y todos coinciden en que hace falta que llueva, pero ¿somos conscientes de lo molesta que es la lluvia? ¿de que no podremos ir a la playa? ¿de que habrá que llevar en la mano el incómodo paraguas? ¿de que tendremos que pasar la tarde del domingo entre la modorra y el aburrimiento? Yo de esto no he oído hablar en ningún corro.
Ya ha empezado a lloviznar. Los gobiernos central y autonómicos han comenzado a meter tijera (poca) y los colectivos afectados no han tardado en reclamar lo que consideran suyo y necesario, que seguro que lo es. Y todavía hace falta que se empiece a controlar el fraude, esa economía sumergida que significa el 23% de nuestro PIB. Y que se revisen nuestros salarios, y que las autonomías pierdan ámbito de poder en temas como la educación, 31% de abandono escolar en 2.009. Y que las pensiones sirvan para mantener una cierta calidad de vida y no sean un sobresueldo. Es decir que tengamos conciencia de país y conciencia solidaria.
A lo largo de los últimos años administraciones, personas jurídicas, asociaciones y personas físicas nos hemos convertido en niños mimados dentro del eslogan “pedid y se os dará”. Ahora nos han contagiado una enfermedad, de la que somos democráticamente responsables  de pensamiento, palabra, obra u omisión, cuyo tratamiento es doloroso y para el que no estamos en absoluto preparados. Nos van a llevar al médico como a un niño que teme las agujas y al final nos va a doler más.
Ah, una cosa debe estar clara; hay que protestar, pero para que llueva lo mismo para todos y para velar por la inmaculada gestión de nuestras administraciones. No todo puede ser playa.

martes, 31 de mayo de 2011

¿LES DOLERÁ EL BOLSILLO?

Mirar el océano en días de tempestad es realmente espectacular. A mí particularmente me gusta ir a la playa de Samil y si se puede sentarme en el paseo y si se puede bajar a la arena. Allí a veces he podido contemplar un fenómeno milagroso; un rayo de sol que consigue colarse, no sin esfuerzo, entre las espesas y grises nubes que pueblan el cielo iluminando un punto azar de la ría de Vigo. Es algo precioso, pero no pasa con mucha frecuencia. Es algo así como encontrar una aguja en un pajar o como que un juez condene a un alcalde a pagar de su bolsillo una deuda contraída por el ayuntamiento. www.expansion.com/2011/05/31/empresas/inmobiliario/1306795063.html
Mi profesión consiste en adivinar el futuro. Observo el presente, tomo la información necesaria, la traduzco a euros, la ordeno, la resumo y la plasmo de la forma más simple que sé. Soy director financiero (entre otras cosas).
Sea como sea el escenario o escenarios que vislumbro siempre trato de mejorarlo o simplemente cambiarlo. De esta forma tan sencilla me garantizo que nunca salga un céntimo más que entre. Desarrollo mi trabajo en una pequeña empresa y no soy el número uno de promoción. Sólo hago mi trabajo. Por eso no comprendo cómo las cuentas de todos los ayuntamientos, dirigidas por personas más competentes, son tan deficitarias.
Yo, como todo aquel que tiene un puesto de trabajo en una empresa privada, cumplo con mi trabajo, porque así me gano el salario que paga mis gastos, porque colaboro en que mi empresa sea estable y pueda seguir pagando mis gastos en el futuro y porque representa para mí una satisfacción personal hacer bien mi trabajo y que mi entorno me valore como persona y como profesional. A los ediles y su circunstancia no sé si les mueve la ineptitud, la fe en nuestra ignorancia, el dinero, el poder, el bien común o un poco de cada. Sí, creo que un poco de cada. Incluido lo último. Y por esta amalgama de acicates nuestros municipios están endeudados.
Si la sentencia del TSJ de Andalucía fuese el pan nuestro de cada día, cabrían dos posibilidades, o que nadie se presente para ser elegido alcalde o que nuestros ayuntamientos gozasen de una envidiable salud financiera. Y que nadie piense que esto iría en detrimento de nuestra calidad de vida o de nuestras mejoras sociales, una buena gestión lo es en todos sus frentes. Una economía saneada significa mejores parques, mejores albergues, mejores polígonos industriales, mejores calles y sobre todo mayor INDEPENDENCIA.